EXENCION PENSION INVALIDEZ EXTRANJERIA

 

CONSULTAS D.G.T. SOBRE LA EXENCIÓN DE LA PENSION DE INVALIDEZ DE RESIDENTES ESPAÑOLES QUE HAN TRABAJADO EN EL EXTRANJERO

 

 

 

DGT 09-09-201 O N.° CONSULTA VINCULANTE: V1968/201 O Página 1 de 2

 


Referencia: NFC039165
DGT: 09-09-201O
N.° CONSULTA VINCULANTE: V1968/201O

SUMARIO:

IRPF.  Consultante  residente  en  España  que  percibe,  procedente  de  Suiza  (Instituto  Suizo  del
Seguro de Accidente y Caisse Suisse De Compensation}, una pensión de invalidez. Posible aplicación de la exención regulada en el articulo 7.0  f) de la Ley del Impuesto.

PRECEPTOS:

Ley 35/2006 (LIRPF), art. 7.0 f).

Descripción sucinta de los hechos:

Consultante residente en España que percibe, procedente de Suiza (Instituto Suizo del Seguro de
Accidente y Caisse Suisse De Compensation), una pensión de invalidez.

Cuestión planteada:

Posible aplicación de la exención regulada en el articulo 7.0  f) de la Ley del Impuesto.

Contestación:

Conforme al articulo 18 del Convenio Hispano-Suizo para evitar la doble imposición en materia de Impuestos  sobre  la  Renta  y  sobre  el Patrimonio  (BOE  de  3  de marzo  de  1967),  «sin  perjuicio  de  las disposiciones del articulo 19 (retribuciones públicas), las pensiones y remuneraciones similares pagadas, en consideración a un empleo anterior, a un residente de un Estado contratante, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado>>.
Por consiguiente, al ser residente en territorio español el consultante,  la pensión que percibe de
Suiza deberá someterse a imposición en España.
Por otra parte, el articulo 7.0  f) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), declara rentas exentas <das prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez>>.
De conformidad con el articulo 137 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (BOE del día 29}, la incapacidad permanente admite cuatro graduaciones:

1. Parcial: disminución superior al 33 por 100 para la profesión habitual, que no impide realizar las tareas fundamentales del trabajo.
2. Total: impide  todas  las tareas, o al menos  las  fundamentales,  de la profesión habitual, pero permite dedicarse a otra profesión.
3. Absoluta: aquella situación que inhabilita para toda profesión u oficio.
4. Gran Invalidez: situación que afecta al trabajador y produce los mismos efectos que la absoluta, pero que además, como consecuencia  de pérdidas anatómicas o funcionales, se necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.
De lo anterior se deriva, tal y como ha reiterado este Centro Directivo (V1133-06, V1471-07}, que la pensión por invalidez percibida por el consultante gozará de exención en virtud de lo dispuesto en el articulo
7.0 f) de la Ley del impuesto siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.0     Que  el  grado  de  incapacidad  reconocido  pueda  equipararse  en  sus  características  a  la incapacidad absoluta o gran invalidez.
2.0  Que la entidad que satisface la prestación goce, según la normativa suiza, del carácter de sustitutoria de la Seguridad Social.

Requisitos  estos  que  deberán  poderse  acreditar  por  cualquier  medio  de  prueba  admitido  en Derecho, conforme dispone el articulo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18), ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá, en su caso, la valoración de las pruebas aportadas.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del articulo
89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
 

 

Siguenos en facebook

               

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.