NOVEDADES FISCALES IS
IMPUESTO DE SOCIEDADES
REBAJA EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES AL 23%
PYMES
REQUISITOS:
Para acceder a esta rebaja de impuestos, los pequeños negocios tendrán que cumplir dos condiciones que son haber obtenido una cifra de negocios inferior al millón de euros durante 2023 y no haber tenido una base imponible negativa.
Primer requisito: haber facturado menos de un millón de euros
Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la presentación del paquete de medidas fiscales, el requisito para poder beneficiarse de esta reducción de impuestos no va a estar ligado al número de empleados que tenga la empresa -como cabía esperar- sino a su facturación. Tendrán que haber obtenido "una cifra de negocios inferior al millón de euros", es decir unos ingresos o facturación inferior a este límite.
El segundo requisito: haber tenido una base imponible positiva
Según los expertos consultados, habría un segundo requisito para poder beneficiarse de esta rebaja fiscal que, aunque no fue anunciado por el Gobierno, está implícito en la propia dinámica del Impuesto de Sociedades. Para poder aplicarse la bajada de dos puntos, del 25% al 23% del tipo nominal, el autónomo societario o la empresa tendrá además que haber tenido en 2023 una base imponible positiva.
MEDIDAS PARA AUTONOMOS
Incluye rebajas en el IRPF para los autónomos
Asimismo, se aprobará en el IRPF una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se elevará del 5 al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directas simplificada para autónomos.
REQUISITOS:
Para beneficiarse de esta medida sólo hay que cumplir dos condiciones:
1. Tributar por estimación directa simplificada en IRPF.
2. Haber obtenido beneficios en el año anterior.
Esta reducción consiste en aplicar un determinado porcentaje sobre el beneficio previo de la actividad, que a partir de 2023 sería de un 7%. Además, los módulos experimentarán una reducción del 5%. Con la nueva medida, la rebaja en 2023 no será del 5% sino del 10%. Desde el Ministerio estiman que que 577.688 autónomos se beneficiarán de esta reducción.