FACTURACION OBLIGATORIA LEY CREA Y CRECE

FACTURACION ELECTRONICA OBLIGATORIA 

LEY CREA Y CRECE

 

 

LA FACTURACION ELECTRONICA SERA OBLIGATORIA PARA AUTONOMOS CON LA LEY CREA Y CRECE.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios.

¿Cuándo entrará en vigor?

La factura electrónica entrará en vigor en enero de 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.
El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

¿Qué ventajas ofrece la factura digital a los autónomos?

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

• Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
• Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
• Se cobran más rápido.
• Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
• Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.
En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e

Si eres autónomo, tendrás margen suficiente para adaptarte a la nueva realidad de las facturas electrónicas (hasta 2025, salvo que factures más de 8 millones de euros).
te recomendamos implementarla cuanto antes para acostumbrarte a este tipo de facturación porque las sanciones serán contundentes.
Aquellos autónomos que no implementen este sistema podrán recibir sanciones de entre 10.000 y 40.000 euros.

¿Qué es la factura electrónica?

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónico.
Tiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario.
Existen dos tipos de facturas electrónicas:
• En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
• En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.
La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

FACTURA ELECTRONICA:
La factura electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel.
La diferencia únicamente reside en que la transmisión es por medios electrónicos y telemáticos.
De esta forma, la factura electrónica se define legalmente como “aquella factura que se ajusta a lo establecido en el Reglamento de facturación para cualquier factura en papel y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico”.
Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.
Desde la aprobación del reglamento de facturación de 2013, ya no es necesario que la factura electrónica esté firmada mediante una firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido, aunque sí que es recomendable hacerlo.
La gestión informática y el sistema de envío usado en la factura digital permiten garantizar que la persona física o jurídica que firma la factura es quien dice ser (autenticidad) y que el contenido de la factura no se ha alterado (integridad).
La factura electrónica se realiza en dos fases:
1. Se crea la factura (al igual que se hace con la factura en papel) y se almacena en un fichero de datos.
2. Una vez creada la factura, se procede a firmarla electrónicamente mediante el certificado digital propiedad del emisor de la factura, si se desea.


Fuente:
https://www.infoautonomos.com/blog/factura-electronica-obligatoria-autonomos/
https://www.infoautonomos.com/facturas/factura-electronica/

 

Siguenos en facebook

              

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso, OK.

Consulta Nuestra Política de Cookies