IMV: INGRESO MINIMO VITAL

 

INGRESO MINIMO VITAL:

Prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social 

 

 

 IMV

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Hace ya más de dos años desde que se pusiera en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que hasta octubre de este año ha llegado a más de 1,5 millones de personas. Sin embargo, podrían ser muchos más los potenciales beneficiarios de esta prestación no contributiva, gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así lo afirma el propio ministro José Luis Escrivá. Para poner en conocimiento de estas tres novedades para el IMV de cara a 2023, es de especial relevancia, sobre todo de cara a posibles perceptores que se puedan beneficiar, conocer de qué se tratan.

Compatibilidad del IMV con un puesto de trabajo

Lo primero que hay que saber es que recibir el Ingreso Mínimo Vital y trabajar será posible a partir de enero del año que viene. El Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Seguridad Social, aprobó en octubre los incentivos que permiten a los beneficiarios aumentar su renta durante un año si mejoran su situación laboral. Así se detalla en el BOE, a través del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. El objetivo es la incorporación al mercado laboral de forma progresiva, es decir, sin perder esta prestación pensada para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de manera automática. Otro apunte al respecto es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España.

Complemento a la infancia

Una de las principales novedades que incluye la Ley del Ingreso Mínimo Vital, es la entrada del nuevo complemento de ayuda para la infancia como instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil. El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida del 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:
Menores de tres años: 100 euros.
Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.
 

fuente: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/claves-ingreso-minimo-vital-para-2023/2876096/

 

 

 

Siguenos en facebook

              

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso, OK.

Consulta Nuestra Política de Cookies