TARIFA PLANA AUTÓNOMOS 2022

TAFIFA ACTUAL 2022

 

La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años.

Es una bonificación muy atractiva que reduce mucho el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez y que ha ayudado desde entonces a más de un millón de nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

 Requisitos para obtener la Tarifa Plana para autónomos

La Tarifa Plana está destinada a todos los nuevos emprendedores que se den de alta por cuenta propia.

Dicho esto, da la impresión de que todas aquellas personas que se den de alta como autónomo pueden acceder a ella, pero hay una serie de condiciones que debes cumplir:

  •          No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años (en caso de haber disfrutado esta bonificación el plazo subirá a 3 años).
  •          No ser autónomo colaborador o pluriactivo. Los colaboradores (familiares) tienen sus propias bonificaciones. Aquellos que hayan escogido aplicar la bonificación por pluriactividad, estando dados de alta tanto en el RETA como en el Régimen General, tampoco podrán beneficiarse de la tarifa plana de autónomos.
  •          Estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Si tienes alguna deuda con ellas, no podrás acceder a la bonificación. En el caso de que no quieras llevarte sorpresas solicita un Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Cuota de autónomo con la tarifa plana de 2022

Hay varios tramos para la tarifa plana de los autónomos en función del tiempo que ha pasado desde el alta.

  •          1º tramo: Durante 12 meses se aplica una reducción del 80% en la cuota. Pagas unos 60 euros durante el primer año de actividad.
  •          2º tramo: En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º, se aplica el 50% de reducción sobre las bases de cotización y tipos vigentes.
  •          3º tramo: En los últimos 6 meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º en los que se aplica un 30% de reducción en la cuota.
  •          4º tramo: Sólo para autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35 años. 12 meses adicionales con un 30% de descuento en la cuota.

 

Casos especiales en la tarifa plana de autónomos

Jovenes: hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35

Tendrá una bonificación especial del 30%, sobre la cuota mínima por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a  la finalización de la tarifa plana normal.

En este caso la bonificación será de 36 meses.

Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

Durante los primeros 12 meses: cuota fija de 60 euros si eligen la base mínima u 80% de reducción si optan por una base superior a la mínima.

En los 48 meses siguientes: reducción del 50% de la cuota mínima.

La duración de esta tarifa plana será de 5 años desde la fecha de alta.

Madres autónomas:

Las autónomas que, haciendo cesado su actividad por maternidad, vuelva a darse de alta en el RETA en los 2 años siguientes a la fecha de cese, tendrán derecho a una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.

Autónomos que realicen su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes

Los emprendedores rurales podrán beneficiarse de la tarifa plana de autónomos de 60 euros durante 24 meses.

 

 Fuente:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/02/autonomos/1667423665_020809.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en facebook

              

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso, OK.

Consulta Nuestra Política de Cookies