NOVEDADES FISCALES 2022

 

IMPUESTO DE SOCIEDADES / IRPF 2022

 

NOVEDADES IRPF 2022


El Real Decreto-ley 18/2022, publicado en el BOE en fecha de 19 de octubre de 2022, trae consigo una serie de incentivos fiscales interesantes que van dirigidos a reforzar la protección de los consumidores de energía y reducir el consumo de gas natural.


Ampliación por un año de las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

La LIRPF prevé en su disposición adicional quincuagésima una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas que van del 20 % al 60 % según la reducción de consumo obtenida y el tipo de inmueble (vivienda individual o edificio residencial).
Hasta ahora, las deducciones podían aplicarse hasta el 31 de diciembre de 2022 por obras realizadas para reducir el consumo de calefacción y refrigeración en el caso de una vivienda habitual. Sin embargo, con la medida adoptada, su ámbito temporal de aplicación se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Del mismo modo, en el caso de obras de rehabilitación energética en edificios residenciales, también se amplía un año más el ámbito temporal de la deducción, que podrá aplicarse hasta el 31 de diciembre de 2024 (hasta ahora el plazo terminaba a finales de 2023).
Estas modificaciones se incorporan con efectos desde el 1 de enero de 2023.


REBAJA EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES AL 23%

PYMES

REQUISITOS:


Para acceder a esta rebaja de impuestos, los pequeños negocios tendrán que cumplir dos condiciones que son haber obtenido una cifra de negocios inferior al millón de euros durante 2023 y no haber tenido una base imponible negativa.
Primer requisito: haber facturado menos de un millón de euros
Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la presentación del paquete de medidas fiscales, el requisito para poder beneficiarse de esta reducción de impuestos no va a estar ligado al número de empleados que tenga la empresa -como cabía esperar- sino a su facturación. Tendrán que haber obtenido "una cifra de negocios inferior al millón de euros", es decir unos ingresos o facturación inferior a este límite.
El segundo requisito: haber tenido una base imponible positiva
Según los expertos consultados, habría un segundo requisito para poder beneficiarse de esta rebaja fiscal que, aunque no fue anunciado por el Gobierno, está implícito en la propia dinámica del Impuesto de Sociedades. Para poder aplicarse la bajada de dos puntos, del 25% al 23% del tipo nominal, el autónomo societario o la empresa tendrá además que haber tenido en 2023 una base imponible positiva.

MEDIDAS PARA AUTONOMOS


Incluye rebajas en el IRPF para los autónomos
Asimismo, se aprobará en el IRPF una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se elevará del 5 al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directas simplificada para autónomos.

REQUISITOS:

Para beneficiarse de esta medida sólo hay que cumplir dos condiciones:
1. Tributar por estimación directa simplificada en IRPF.
2. Haber obtenido beneficios en el año anterior.
Esta reducción consiste en aplicar un determinado porcentaje sobre el beneficio previo de la actividad, que a partir de 2023 sería de un 7%. Además, los módulos experimentarán una reducción del 5%. Con la nueva medida, la rebaja en 2023 no será del 5% sino del 10%. Desde el Ministerio estiman que que 577.688 autónomos se beneficiarán de esta reducción.

fuente:https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11967524/09/22/Rebaja-de-Sociedades-para-las-micropymes-y-de-IRPF-para-los-autonomos.html

 

Siguenos en facebook

              

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso, OK.

Consulta Nuestra Política de Cookies